En todos los movimientos oscilantes reales, se disipa
energía mecánica debido a algún tipo de fricción o rozamiento, de forma que
dejado libremente a sí mismo, un muelle o péndulo finalmente deja de oscilar.
Este movimiento se denomina amortiguado y se caracteriza porque tanto la
amplitud como la energía mecánica disminuyen con el tiempo.
La ecuación diferencial que describe el movimiento es la ecuación característica.
Ejemplo de aplicación:
Generación de
vibraciones en un rodamiento
En general, los rodamientos no generan ruido por sí
mismos. Lo que se percibe como “ruido” es en realidad el efecto sonoro de las
vibraciones generadas directa o indirectamente por el rodamiento en la
estructura adyacente. Por este motivo, la mayoría de las veces los problemas de
ruido pueden ser considerados problemas de vibraciones que implican a toda la aplicación.
Agitación
debido a la variación del número de elementos rodantes cargados
Cuando se aplica una carga radial a un rodamiento,
el número de elementos rodantes que soportan la carga varía ligeramente durante
su funcionamiento, es decir, 2-3-2-3.... Esto genera un desplazamiento en el
sentido de la carga. La vibración resultante no se puede evitar, pero se puede
reducir aplicando una precarga axial para cargar todos los elementos rodantes
(esto no es posible con los rodamientos de rodillos cilíndricos).
Precisión de
los componentes adyacentes
Cuando hay un ajuste de interferencia entre el aro
del rodamiento y el soporte o el eje, el aro del rodamiento puede tomar la
forma del componente adyacente. La deformación puede causar vibraciones durante
el funcionamiento. Por tanto, es importante mecanizar el eje y el asiento del
soporte según las tolerancias requeridas
Daño local
Las manipulaciones o montajes incorrectos pueden dañar
pequeñas secciones de los caminos de rodadura y de los elementos rodantes.
Durante el funcionamiento, el excesivo giro de un componente dañado genera una
frecuencia de vibración específica. Se puede identificar el componente del
rodamiento dañado analizando la frecuencia de las vibraciones. Este principio
se utiliza en los equipos de monitorización de estado SKF para detectar los
danos causados al rodamiento. Para calcular las frecuencias de los rodamientos SKF,
consulte la sección “Cálculos” en el Catalogo Interactivo de Ingeniería en
www.skf.com, o contacte con el departamento de Ingeniería de Aplicaciones SKF.
Contaminantes
Si el rodamiento funciona en un entorno
contaminado, es posible que entren en el rodamiento partículas de suciedad y
que los elementos rodantes hagan girar estas partículas. El nivel de vibración
generado depende de la cantidad, el tamaño y la composición de las partículas
contaminantes giradas. No se genera ningún modelo de frecuencia típico. No
obstante, se puede producir un ruido perceptible y molesto.
Influencia del
rodamiento sobre la vibración
En muchas aplicaciones, la rigidez de los
rodamientos es igual que la de la estructura adyacente.
Esto permite reducir las vibraciones de la aplicación
seleccionando adecuadamente el rodamiento (incluyendo la precarga y el juego) y
su disposición en la aplicación. Existen tres formas de reducir las
vibraciones:
• Eliminar la vibración por agitación critica de la
aplicación.
• Amortiguar la vibración por agitación critica entre
el componente agitante y los componentes resonantes.
• Modificar la rigidez de la estructura para modificar
la frecuencia critica.
Referencias:
·
SKF
(2006). Catálogo General [en línea]. Consultado el 12/07/2015. Pág.
114. Disponible en:
https://app.box.com/s/e741ee52a755d5f37fad/1/255644030/2114832189/1
·
ALONSO, M.; FINN, E.
(1995). Física. Addison Wesley Iberoamericana. Capítulo 10
·
Sanmartín, J. R. La física del botafumeiro. Investigación y
ciencia, n.161, pp. 7-10. (1990).
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