VIBRACIONES SOBRE AMORTIGUADAS
Un
sistema sobre-amortiguado es aquel donde prácticamente no se presenta vibración,
existe excitación externa pero no tiene recuperación inmediata esta tiene que
provocarse o es muy lenta, podemos ver eso en elevadores, sistemas de algunas
cajuelas de los coches, incluso en las propias suspensiones, en maquinarias bélicas
como cañones de gran calibre, y maquinaria normal El sobre amortiguamiento se
emplea para sistemas cuya vibración es muy alta, y se necesita un
reposicionamiento gradual (lento) para evitar que el sistema sufra alguna
fractura, deformación, desgaste por las fuerzas de acción y reacción.
FUNDAMENTO
TEÓRICO
El caso más sencillo para un
análisis detallado es un oscilador armónico simple con una fuerza de
amortiguación por fricción
directamente proporcional a la velocidad del cuerpo oscilante. Este
comportamiento se observa en la fricción por flujo de fluidos viscosos, como en
los amortiguadores de los autos o el deslizamiento de superficies lubricadas
con aceite.
En
un diapasón o cuerda de guitarra que vibra, normalmente queremos la mínima
amortiguación posible. En
cambio, la amortiguación es
benéfica en las oscilaciones de la suspensión de un
auto. Los amortiguadores proveen
una fuerza amortiguadora
dependiente de la velocidad para que, cuando el auto pasa por un bache, no siga
rebotando eternamente. En la figura
vemos el esquema
de un amortiguador
de automóvil. El fluido viscoso causa una fuerza amortiguadora que
depende de la velocidad relativa de los dos extremos de la unidad. Esto ayuda a
controlar el rebote y las sacudidas de las ruedas. Para optimizar la comodidad
de los pasajeros, el sistema debe estar críticamente amortiguado o un poco sub-amortiguado.
Al hacerse viejos los amortiguadores, el valor de disminuye y el rebote persiste más tiempo.
Esto no sólo causa náuseas, perjudica la dirección porque las ruedas delanteras
tienen menos contacto positivo con el suelo. Así, la amortiguación es una
ventaja en este sistema.
Demasiada amortiguación sería
contraproducente; si es excesiva, el
sistema estará sobre-amortiguado y la suspensión volverá al equilibrio más
lentamente. En tal caso, si el auto cae en otro bache, justo después del
primero, los resortes de la suspensión todavía
estará comprimido un
poco por el
primer golpe y
no podrán absorber plenamente el impacto. En el ser humano también son importantes los mecanismos de amortiguamiento. Los meniscos de las rodillas actúan como amortiguadores entre los huesos de la parte superior e inferior de la extremidad inferior. En determinadas circunstancias, como cuando se realizan esfuerzos físicos intensos, el menisco se puede romper. Los discos intervertebrales, son cuerpos flexibles de cartílago que están situados entre las vértebras. Los discos intervertebrales ayudan a proteger la columna contra los impactos que producen algunos movimientos, como correr o saltar.
Referencias
http://fisica.cubaeduca.cu/medias/interactividades/oscelectromagn%C3%A9tica/co/modulo_contenido_12.html
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